¡Hola a todos!
Hoy quiero hablarles sobre las franjas constituyentes que han estado apareciendo en nuestros televisores y pantallas en las últimas semanas. En particular, me gustaría comentar sobre las franjas de Chile Seguro y Apruebo Dignidad, y la falta de claridad en sus ideas (o quizás la falta de ideas).
La franja de Chile Seguro parecía un programa de noticias sensacionalista, enfocado únicamente en crear una narrativa de “crisis de seguridad” y promover la idea de un “Chile seguro” (casi como si la narrativa hubiese sido creada como campaña). Es preocupante ver cómo el miedo de la población se utiliza con fines políticos y cómo se aprovecha de para ganar votos y justificar autoritarismos.
A menudo, se piensa que las medidas autoritarias y la represión son la única forma de garantizar la seguridad de una sociedad. Sin embargo, esto no podría estar más alejado de la realidad. En lugar de reducir los niveles de delincuencia y violencia, la represión suele aumentar la tensión y la violencia en las comunidades, lo que a su vez puede llevar a un aumento de la criminalidad. Además, estas medidas suelen estar dirigidas a grupos vulnerables y marginados, lo que sólo perpetúa la injusticia social.
Por otro lado, la franja de Apruebo Dignidad no fue coherente y carecía de ideas claras. Parecía más una publicidad de personas que una presentación de propuestas. Incluso en el programa constituyente de RD, el partido del presidente, llama la atención que se habla de un ingreso universal básico, pero no se escucha a nadie del partido promover esta idea o incluso mencionarla. No se malinterprete, creo que un ingreso universal básico sería increíble y tendría muchos beneficios para nuestra sociedad, pero me sorprende que lo agreguen a su plan silenciosamente… ¿Los del partido sabrán de esto o incluso qué es el ingreso universal básico?
Para los que no saben, el ingreso universal básico es un concepto que ha estado ganando popularidad en todo el mundo, especialmente en tiempos de crisis económicas y desigualdades sociales. Básicamente, se trata de un pago regular y directo que se hace a todos los ciudadanos, independientemente de su situación laboral o ingresos. Los defensores del ingreso básico sostienen que puede ayudar a reducir la pobreza, mejorar la salud y el bienestar, fomentar la innovación y la creatividad, y reducir la brecha de desigualdad. Sin embargo, también hay desafíos significativos en su implementación, como cómo financiarlo de manera sostenible y asegurar que no desincentive el trabajo y la productividad.
Sinceramente, mi franja favorita fue la de los indígenas. Aunque duró menos que una canción de reggaetón, me convencieron más que cualquier otro.
En resumen, aunque estas franjas no fueron perfectas, creo que nos mostraron la carencia de creatividad, capacidad de comunicación y coherencia de ideas en la política.
Hablando de creatividad, ¡ya lanzamos el trailer de Rise of Jericho! Creado en apoyo a Palestina, es un buen ejemplo de cómo podemos utilizar la creatividad para apoyar causas importantes. ¡Hasta la próxima!