Nueva Constitución y Tortura

Durante la dictadura militar en Chile miles de personas fueron torturadas. Tener opiniones opositoras al régimen, haber militado en un partido de izquierda o cualquier cosa que indique cuestionamiento fueron razones lo suficientemente legítimas para ser secuestrado y hasta asesinado por el Estado en este siniestro período de la historia de nuestro país.

A estas alturas no debería ser necesario recordar todo el sufrimiento y la desgracia que acompañaron esta época, pero mientras hayan personas que lo ignoren o pasen por alto será necesario repetirlo una y otra vez.

Esta semana se votó en la convención constitucional un artículo que prohíbe la tortura y aislamiento de personas, pero dos constituyentes en particular, Martín Arrau y Helmuth Martínez votaron en contra y otros 38 se abstuvieron.

¿Acaso piensan que la tortura es legítima? ¿No conocen la historia de su país o simplemente la ignoran?

Este tipo de actitudes (sobretodo viniendo de políticos que se supone que nos representan) nos recuerdan lo importante de trabajar en un proyecto como Dirty Wars. Llevar esta parte de nuestra historia a un medio nuevo y masivo como lo son los videojuegos es esencial para nunca olvidar las marcas y heridas que aún no sanan y todo el trabajo que falta por hacer para vivir en un mundo donde estas cosas nunca se repitan.

¿Qué opinan ustedes? Conversemos en los comentarios o en nuestro canal de Discord.

Saludos compas ✊

Donaciones Dirty Wars

¡Buena cabros! Abrimos página de donaciones para que puedan aportar al desarrollo de Dirty Wars: September 11

Como algunos saben, no fuimos seleccionados para el Fondart de producción de videojuegos de este año (quizás por razones políticas 👀) lo que va a afectar a la producción del juego. Después del Fondart de Pre-producción el 2018 que se utilizó para cranear todo el juego, diseñar los personajes y los niveles, escribir la historia y armar el prototipo, todo el desarrollo ha sido auto-gestionado.

Por eso decidimos abrir las puertas para que puedan hacer su aporte. Esto será utilizado directamente para pagarle al equipo de desarrollo y poder entregarles la mejor experiencia posible.

Pueden hacerlo a través de Flow o Mach:

Si aún no han probado el demo gratis, pueden descargarlo aquí.

Saludos y gracias por todo el apañe!

¡Demo de Dirty Wars disponible!

Buena compas! ¿Cómo les va?

Hoy día escribimos para contarles que el demo de Dirty Wars ya está disponible para desacargar gratuitamente, ¡así es! Si entran a la página de Steam del juego, van a poder ver un botón que dice Descargar Demo.

Así que vayan a echarle una probadita y nos comentan qué les parece. ¡No olviden agregarlo a su lista de wishlist para ser los primeros en jugarlo cuando salga el juego completo!

Gringos: Dirty Wars demo available, go download

Saludos ✌️

This is Chile Jam

Wena wena. Salieron los resultados de la jam (hace rato si) y miren esto:

Nos ganamos esta hermosa medalla por salir segundos en voto popular. Así es, la gente votó, y escogieron nuestro juego. Parece que a los jueces no les gustó mucho sí, pero qué importa, nosotros hacemos los juegos para la gente 💪

Así que si aún no lo han probado, vayan a echarle un ojo a nuestro juego Este es $hile, que lo hicimos con mucho cariño para que se rían de nuestro país.

También agradecemos la oportunidad de conectarnos con los chicos de Play On Worlds (link de instagram pa los jovenes) quienes organizaron esta jam, además de unas similares para Argentina, Costa Rica y otras más que se vienen.

Aún tenemos hartas cositas planeadas para Este es $hile, como traducirlo a otros idiomas, más diálogos y la posibilidad de mandar pacos para disipar las protestas. Así que atentos.

Saludos

Se vienen los resultados de la Jam

Buena cabros! Como les contamos en el post anterior, estuvimos una semana trabajando en un juego sobre nuestro querido país Chile para la This Is: Chile Game Jam.

Si no lo jugaron lo pueden descargar aquí (solo para Windows por ahora)

Este es $hile by Sudaka Games

¡Apenas termine el período de votación lo estaremos actualizando con mejoras! Así que si les gustó consideren apoyarnos con una monedita (pueden elegir un precio al descargar el juego desde el itch) o votando aquí.

Cachen este gameplay que se sacó Richard Durán Soto, que está probando todos los juegos de la Jam

Eso po, ojalá les haya gustado el jueguito porque nosotros lo pasamos la raja haciéndolo.

Se me cuidan

Game Jam sobre Chile

Buena cabros, que sucede?

Esta semana hemos estado trabajando arduamente para traerles un juego que los va a dejar locos. Se trata de un proyecto especial que comenzamos para la Game Jam: This Is Chile. Así es, una Jam especial sobre nuestro querido país.

Para los que no saben lo que es una Game Jam, es un evento en que se puede inscribir cualquier persona o equipo y deben, dentro de un tiempo limitado de, en este caso, 6 días, crear un juego con la temática (Chile) y el concepto (superar) entregado por los organizadores el día de inicio.

Hay tantas cosas hermosas que hablar sobre Chile, como de sus maravillosos paisajes, su increíble cultura (prehispánica porque la otra no salva mucho). Pero para qué hablar tantas cosas buenas cuando realmente muchas otras valen pico.

Así que agárrense porque se viene cruda la crítica.

El juego será publicado hoy en nuestra página de Itch

Actualización: Ya salió

Saludos

48 Años del Golpe

Hoy se cumplen 48 años del golpe de Estado en Chile y el comienzo de una de las etapas mas horribles y oscuras de nuestra historia. La dictadura militar de Pinochet se extendió entre 1973 y 1990, y aunque parezca lejos de cómo nos encontramos hoy, las consecuencias siguen vivas.

Las conversaciones aún son tensas y sigue existiendo gente que justifica el genocidio a pesar de todo lo que se ha dicho y hecho. Claro que no es un tema agradable, pero sí uno que es necesario conversar para poder sanar. Torturados, familiares de detenidos-desaparecidos y hasta torturadores siguen lidiando con las secuelas que quedan de lo que vivieron.

Es por eso que nos sentimos con una responsabilidad gigante al estar desarrollando un juego como Dirty Wars. Por un lado, claramente es un tema sensible, pero por el otro, es muy necesario mostrar y contar lo que pasó, con toda su crudeza, de la forma en que un videojuego nos permite hacerlo. Tanto para nosotros como para el resto del mundo.

Sin mas preámbulos, los dejamos con el nuevo trailer:

Saludos. Cuídense y conversen.

Dirty Wars teaser

Se vienen los 48 años del golpe militar, inicio de una época siniestra en la que se causó demasiado sufrimiento. Ya ha pasado un buen tiempo y estamos lejos de lo ocurrido. Pero aún así es necesario recordar todo lo que pasó, con todas sus facetas, para permitirnos sanar, tanto como país y como individuos, de todas las consecuencias que esto trajo y sigue trayendo. Sobretodo considerando que aún existe gente que justifica los genocidios.

Por supuesto Dirty Wars no se iba a quedar fuera de esta fecha. La semana pasada les mostramos el primer video teaser del juego, junto con el anuncio de que este 11 de Septiembre, estaremos lanzando la versión completa del trailer, con jugabilidad, cinemáticas y más!

Aquí está el teaser por si no lo vieron:

Así que prepárense para lo que viene y, por mientras, tómense un rato para pensar y ojalá conversar con familiares y amigos sobre la importancia de recordar esta fecha y tomar consciencia de lo que pasó y sus consecuencias.

Saludos

Sudaka Games

Dirty Wars ahora es Sudaka

Buenas,

Hace un tiempo ya que no escribíamos aquí. Esta vez no venimos a contarles que fuimos detenidos ni nada parecido. Tenemos noticias frescas.

En Sudaka Games nos distinguimos por nuestro tono burlezco sobre nuestra posición tercer-mundista, y de las absurdas culturas imperialistas. Sentimos que reírnos de esto es una buena manera de fortalecer nuestra identidad propia, sentirnos orgullosos de ella y dar consciencia (al resto del mundo y a nosotros mismos) de que tenemos cosas que decir y cosas importantes. Vivimos en países que han sufrido mucho durante su historia. Un sufrimiento muy marcado por la invasión, la conquista y la culturización forzada por parte de los países que se hacen llamar primer-mundistas.

Por esto, decidimos que queremos dar a conocer cómo fue marcada nuestra historia en un juego que, a diferencia de nuestros otros proyectos, se toma en serio a sí mismo y a su contexto histórico. Este juego es Dirty Wars: September 11, un juego de puzzles y sigilo que demuestra en primera persona los crímenes y atrocidades cometidos durante la dictadura militar en Chile.

El proyecto fue iniciado hace más o menos 5 años por el sociólogo y talentoso compositor, Jorge Olivares, quien lo ha dirigido y desarrollado hasta la fecha. Hoy, Jorge se une a nuestro equipo como productor musical y modelador 3D sudaka y desarrollador multidisciplinario y director de Dirty Wars.

Para saber más de Dirty Wars: September 11 pueden visitar la página oficial del juego o seguirlo en sus redes sociales:

Instagram
Facebook

Gringos: You fucked our country. Now we make videogame.

Emocionados por el presente y motivados con el futuro, se despide cordialmente,

Sudaka Games

El equipo de Jet & Sky está épico

Aloja

Llevamos un buen tiempo ya trabajando en Jet & Sky y varias personas han entrado y salido del grupo. Pero nunca antes habíamos estado avanzando tan firme como lo hacemos hoy. Ahora nos reunimos todos en un grupo de Discord y miembros del equipo hablaron entre ellos por primera vez. Todos sudakas!

Una fotito pa que no digan que es mula.

Ya tenemos varias cosas bien armaditas y esperamos tener una nueva versión jugable de aquí a dos meses que les va a encantar 😉 así que ustedes sigan con sus vidas de sudaka mientras nosotros trabajamos para volarles la mente.

Saludos.

For gringos: We learned how to discord. Game looking good.